Lanzamiento de la revista Fisioterapia Invasiva / Invasive Techniques in Physical Therapy

17 diciembre, 2014

Por fin despertó… durante el acto de inauguración del I Congreso Internacional de Fisioterapia Invasiva celebrado el pasado 13 de diciembre se desveló la gran sorpresa que se venía anunciando desde finales de septiembre, el lanzamiento de la revista Fisioterapia Invasiva, con su edición paralela en inglés, Journal of Invasive Techniques in Physical Therapy, que será editada por Elsevier y MVClinic a partir de 2015.

Fue Joan Juan, Director de Contenidos de Elsevier España y LATAM, quien presentó la revista y expuso los proyectos editoriales que han desarrollado de forma conjunta con los profesores Fermín Valera y Francisco Minaya en los últimos años. Como producto de ello, la revista como medio de divulgación científica, con su edición en español e inglés, el libro en español “Fisioterapia Invasiva” editado en 2013, y la obra en inglés “Advanced techniques in Musculoskeletal Medicine & Physiotherapy using minimally invasive techniques in practice” que se ha convertido en la primera obra escrita originalmente sobre fisioterapia en español con traducción al inglés.

La revista, fundada en 2014, será un medio de difusión de todos los contenidos relacionados con las técnicas de fisioterapia invasiva, tales como la punción seca, la electrólisis percutánea, la acupuntura, la mesoterapia o las infiltraciones, y aquellas herramientas asociadas como la ecografía musculoesquelética o la electromiografía. A partir de 2015 tendrá dos números anuales en formato online con contenidos abiertos de forma gratuita (open access) y estará indexada en Science Direct, lo que le otorgará una visibilidad mundial a través de dicha plataforma. La revista recogerá en su número 1 los resúmenes (abstract) de los principales trabajos de investigación presentados en el Congreso Internacional de Fisioterapia Invasiva, junto a artículos originales y de revisión.

Fermín Valera y Francisco Minaya destacaron la importancia del proyecto editorial con Elsevier, líder mundial en ciencias de la salud, para la divulgación del conocimiento sobre fisioterapia invasiva entre los profesionales de todo el mundo, indicando que la fisioterapia se encuentra de enhorabuena por este lanzamiento.

El auditorio con más de 300 fisioterapeutas recogió con gran entusiasmo la noticia, que fue valorada muy positivamente por los asistentes, que la calificaron como “hecho histórico”, “un gran paso para el desarrollo de la fisioterapia invasiva” o “la noticia más importante en los últimos años para la profesión”.